Estrategia de marketing digital en tiempos cambiantes

Encontrar la manera adecuada para abordar la temática más importante en el 2020 es muy difícil, pero siempre que no sabemos como abordar algo, lo mejor es enfrentar y en este caso, iniciar a escribir. Para no caer en un artículo profundo lleno de información que se puede encontrar en cualquier motor de búsqueda, red social o periódico, solo debo decir que la situación actual por la que atravesamos todos (o casi todos) podrá ser el evento más trascendental de nuestras generaciones, marcado por mucha incertidumbre, pero también cambios que generarán impacto a lo largo de los años venideros.Es por esto que hoy traemos marketing digital en tiempos cambiantes.

A nivel de empresa, muchas empresas con mucho dolor han tenido que cerrar sus puertas un día y no volver a abrir jamás. Este momento doloroso es una situación que se presenta en cualquier crisis económica, causada por pandemias, guerras o cualquier tipo de afectación. El problema es que en esta situación no se tuvo el suficiente tiempo para poder abordar la misma. Duele ver como cierran negocios, se acaban empleos y la vida de muchos ha cambiado sustancialmente.

Las crisis ayudan a conocernos, desarrollar la creatividad y otros aspectos.

Sabemos que no es fácil afrontar a nivel emocional y empresarial fuertes cambios sociales, pero también sabemos que justamente que las crisis ayudan a conocernos, desarrollar la creatividad y otros aspectos. Es por esto por lo que hoy queremos enseñar tres aspectos importantes para tu estrategia de marketing digital en tiempos cambiantes.

Por otro lado, la palabra adaptar tiene diversos significados tales como: “Acomodar, ajustar algo a otra cosa”, “Hacer que un objeto o mecanismo desempeñe funciones distintas de aquellas para las que fue construido”, “Acomodarse, avenirse a diversas circunstancias, condiciones”, “Acomodarse a las condiciones de su entorno”.

 

¿REINVENTARSE, ES ADAPTARSE?

Puede que muchas personas piensen en las crisis como el momento adecuado para reinventarse, pero ¿realmente hablamos reinventarnos? Con una simple búsqueda rápida por Google y el diccionario de la Real Academia de la Lengua, La palabra reinventar o reinventarse no está en el diccionario. ¿Habrá estado en algún momento, pero la habrán quitado? o al contrario ¿Nunca ha sido considerada una palabra? Luego de una profunda búsqueda descubrí que la palabra adecuada según un tweet de la RAE del 2013 es: REINVENCIÓN la cual significa “acción de reinventar” que significa a su vez “Inventar de nuevo”. Esta pequeña y banal búsqueda por la web me genera una pregunta: ¿Debemos inventar de nuevo nuestros proyectos? ¿Debemos inventarnos algo?

Por otro lado, la palabra adaptar tiene diversos significados tales como: “Acomodar, ajustar algo a otra cosa”, “Hacer que un objeto o mecanismo desempeñe funciones distintas de aquellas para las que fue construido”, “Acomodarse, avenirse a diversas circunstancias, condiciones”, “Acomodarse a las condiciones de su entorno”. Basado en lo anterior y con la rigurosidad científica que puede llegar a tener una investigación en la RAE, la conclusión a la que se debe llegar es que en tiempos de crisis debemos adaptarnos por la simple razón que implica trabajar con lo que ya se tiene y se conoce.

En el mundo empresarial y laboral adaptarse puede ser tan fácil como tomar los conocimientos, habilidades, maquinaria, personal, potencial y acomodarlo a una situación totalmente diferente. Puede que la palabra adaptación no guste tanto porque implica cambio y el cambio en tiempos coyunturales implica un impacto emocional mucho más alto del que creemos. Reinventarse al ser una palabra más ambigua, implica un distanciamiento de lo real lo cual ejerce un impacto en la capacidad de ejecución de planes de acción.
Si, considero que el impacto del lenguaje tiene una fuerza grande, retórica y sistemática en la manera en la que abordamos los problemas. Con esto, hablar de adaptarse generará muchos más resultados en acciones y planteamientos estratégicos a corto plazo.

Así es como llegamos a la conclusión de la importancia de crear una Estrategia de marketing digital en tiempos cambiantes lo cual puede llegar a ser más que obvio en esta situación, pero más que necesario de repasar. Para esto, vamos a definir tres puntos esenciales (más no los únicos) que se deben incluir en la estrategia de marketing digital: Adaptación a diferentes canales de comunicación, Marketing Client-Oriented e identificación de miedos.

Dentro de la Adaptación a diferentes canales de comunicación hablamos de la importancia de estar en diferentes plataformas sociales y digitales donde nuestro usuario esté presente, teniendo un enfoque principal que es: Personalización de la comunicación. Ahora que no podemos ejercer una relación presencial tan cercana, es de suma importancia que no solo estemos presentes en los lugares donde nuestro usuario esté sino además enviar un mensaje personalizado que le de valor al mismo. Hacer sentir único a cada cliente es la clave.

El cambio es más efectivo en momentos de crisis, pues llegamos a explorar y descubrir mucho potencial. 

Por otro lado, el Marketing Client-Oriented del cual ya se ha hablado mucho y siempre se identifica como acciones solamente efectivas para grandes multinacionales, pero lo que no se tiene claro es que esta adaptación puede llegar a ser más simple de lo que se plantea. Para esto es de suma importancia: Escuchar a los clientes tanto en necesidades como expectativas, con el enfoque de distribuir esta información en todas las áreas y finalmente gestionar el desarrollo de una alta capacidad de respuesta a estas necesidades de los clientes. Adaptarnos a la demanda actual y saber qué es lo que espera de cada empresa permitirá que todos los colaboradores trabajen enfocados a estas acciones.

Finalmente, la identificación de los miedos en los usuarios o clientes debe hacer parte de la estrategia de marketing digital, pues lo que se busca es detectar las objeciones que tienen los usuarios para realizar una compra o acción. Esta información es de suma importancia no solamente porque la podemos recolectar de en una visión client-Oriented a través de una comunicación personalizada, sino que además es posible generar acciones comerciales, de comunicación o marca que permitan romper estas barreras, trabajarlas con el tiempo y lograr tener más cierres de ventas.

Basado en lo anterior, es de suma importancia ser consientes que las estrategias de marketing digital no solo son necesarias en el ámbito teórico sino que además deben ser aplicadas entendiendo que toda empresa puede adaptar a todo nivel.

Artículos relacionados

Frecuencia de la publicidad en Redes sociales

Frecuencia de la publicidad en Redes sociales

Maneja la Frecuencia de contenido orgánico en Redes sociales, no seas SPAM.El crecimiento del marketing digital en los últimos años ha sido exponencial. Las redes sociales, los motores de búsqueda, plataformas digitales y aplicaciones, han cambiado la manera en la que...

La importancia en Pixel de facebook en anuncios

La importancia en Pixel de facebook en anuncios

La importancia del pixel de Facebook en anuncios.En el mundo del marketing digital, los anuncios de Facebook e Instagram se han convertido en un must necesario para todas las empresas. En Latinoamérica cada vez más las empresas consideran imprescindible hacer...

Frecuencia en Publicidad en Redes sociales

Frecuencia en Publicidad en Redes sociales

La frecuencia en la publicidad en redes socialesLa publicidad en redes sociales se ha vuelto algo que hacemos prácticamente de día a día. Pasamos de gastarnos cientos de miles de pesos en vayas gigantes o en volantes por la calle para invertirlos en redes sociales. La...

1
¡Hola! ¿Deseas recibir información? Escríbenos al Whatsapp
Powered by